jueves, 10 de julio de 2008

Noticias confusas a posta

Cuando oímos, leemos o vemos alguna noticia o texto escrito, debemos hacer por entender cada palabra, el cómo y porqué la colocan ahí. Son elementos a tener en cuenta en cualquier lectura, sobre todo de prensa. Es claro su poder de influencia en la sociedad, en el lector, en la opinión que de un tema puede tener este último.
De ello saben las empresas y políticos, e incluso, me atrevo a decir que la propia prensa es a veces engañada por ellos. Nos transmiten la información de la que ellos son receptores en un principio, para luego retransmitirla al usuario final, lo cual ya nos dice que pasa por varios interlocutores, lo que puede generar su tergiversación, o como en algunos casos conocidos se ha dado, su manipulación.
Esta manipulación a la que he hecho referencia proviene normalmente de prensa que es afín a un determinado colectivo empresarial, a un partido u organización no política pero que interviene en la vida pública de manera influyente. Se transmiten, por tanto, noticias adaptadas a los intereses de estos grupos a través de los medios.
Se crea mediante esta acción un círculo oscuro entre emisor, medio y receptor final, el cual recibe la información, la interpreta y establce juicios de valor en función de esa información suministrada, dejando al margen la procedencia de la misma y su fiabilidad como tal.
Habrá lectores que creerán todo lo que les llega, otros que se informarán y valorarán lo recibido de acorde al medio del cual se ha informado, intentando ir más allá de la simple noticia contemplada y, por último, el usuario que recibe noticias como el que oye llover, prefiere dedicarse a su día a día, las preocupaciones de su vida cotidiana sin entrar en debates, pero que por lo general, sí que suelen quejarse bastante a los responsables cuando las cosas no van como ellos quieren en su actividad diaria o emitir opiniones sin fundamento alguno manteniendo unas ideas negadas a una realidad que no sea la que ellos perciben.

Ejemplos actuales en casos de partidos políticos o gobierno:
- El Gobierno dice que recurrirá al margen de maniobra si el crecimiento de la economía no está entre el 2% y el 3%: endeudamiento del país.
- Medidas a corto y medio plazo para los planes del gobierno: hasta 2012, fecha de las próximas elecciones, que se vean resultados cuanto antes aunque no suponga desarrollo económico. Tras las elecciones ya se verá.
- Partido de centro: partido que buscará el voto por dónde sea(PP).

3 comentarios:

Santi dijo...

No me extraña que la gente cada vez se interese más por los chascarrillos y noticias sin fundamento.
Que si un asesinato, que si una paliza, que si el gatito que se ha quedado en el árbol, que si, que si, que si...

Yo ya he optado por dejar de leer periódicos y estoy perdiendo el gusto hasta por los telediarios. Sobre todo si de lo que van a hablar es de noticias de mi tierra, la manipulación ya se va a límites que se escapan.
Aquí nunca pasa nada bueno, somos malos malísimos, no tenemos ni cultura, ni ocio, ni equipos de fútbol, ni naturaleza. Sólo decimos "ay va la ostia", ponemos petardos, y comemos "bacalado".

Para lo demás nada de nada.

Así va España.

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo Santi, las noticias cada vez son más superficiales, con poca profundidad de contenido, y se excusan en que la gente es lo que demanda. No es así, la gente simplemente a veces somos tan inocentes que nos limitamos a ver y opinar sobre lo que vemos, no vemos más allá.
Por tanto, ¿es problema de la sociedad en general o es lo que nos pretenden hacer creer?

Santi dijo...

Pues en mi opinión es un poco de las dos cosas, y me entristecen las 2 la verdad.
Uno que la Sociedad no es lo que era, no hay crítica si no es destructiva, ni opinión, ni nada.
Todo ello también provocado creo por lo que nos pretenden hacer creer.
Esto cada vez se parece más al Imperio Romano, "Pan y circo", pero con la diferencia que hoy nos dan telebasura y fútbol, pero es lo mismo.