Europa, región formada por 27 países, aparentemente en calma, que persiguen converger en un espacio económico-social común. Seamos claros, todo muy bonito, pero nada fácil.
¿Por qué quien es europeista se considera que es una persona que quiere progresar o avanzar y quien no, se le califica de antieuropeista?
La idea inicial de crear una Europa donde los ciudadanos de cada país miembro puedan moverse libremente y tengan las mismas oportunidades que en su país es muy buena, la idea de avance y cambios en pos de mejorar las cosas, de construir un mundo más respetuoso, más social, más pacífista es brillante. La iniciativa de tener un marco legislativo común en la que cada uno de los europeos tengamos lo mismos derechos y libertades a la vez que los mismos deberes se puede calificar de progresista...
Pero si son buenas iniciativas e ideas, ¿cuál es el error?
En mi opinión, tenemos por un lado la escasa comunicación que llega al ciudadano de a pie de Europa, de lo que se hace, de qué se quiere hacer, de cómo, ya que vemos la Unión Europea como un organismo que está ahí pero que muchos no saben ni cual es su función real.
Por otro lado, la "americanización" de las instituciones, las influencias de EE.UU en nuestras políticas, el estar siempre bajo su mando, en función de sus necesidades y no liderar proyectos y misiones como conjunto de países fuertes y organizados.
Por último, y, debido a la influencia susodicha, los criterios de mercado que rigen las políticas de la Unión Europea. En materia de cultura, patrimonio, en política laboral, en sanidad, etc.
Un ejemplo claro y que reúne dichas características que he mencionado es el llamado "Plan Bolonia". Un tratado encaminado a modificar la formación universitaria europea para crear un espacio global. Cómo vemos, una muy buena idea, pero que cuenta con errores que detallo.
Por un lado, no se ha comunicado qué se quiere hacer ni cómo. No se ha contado con todos los miembros de la unversidad, los estudiantes han quedado al margen cuando son los principales usuarios de dichas instituciones.
Pretende entrar a competir con la formación americana, muy liberal, basada en la iniciativa privada, en lo que los costes anuales por estudiante son cuantiosos, por no decir que hay universidades de primerísima y de segunda, algo que con el tiempo también ocurrirá en las nuestras puesto que la inclusión de empresas en la universidad se hará mediante criterios muy selectivos entre todas las universidades.
Derivado de ello, observamos la última característica mencionada, la adecuación de la universidad a criterios de mercado, abandonando la esencia de conocimiento de la misma, cuando tanto habíamos avanzado, que hasta el hijo de un obrero puede estudiar una carrera por las becas que recibe por su esfuerzo y estudio en conseguir algo, y parece ser que este tipo de hechos puede echar a la borda tantos años de avance en materia social en la universidad.
Europa es una gran idea, pero no están sabiéndola llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario